Entre 7.000 y 9.000 extremeños tienen artritis reumatoide, una enfermedad que afecta más a las mujeres

Según los especialistas reunidos en el I Foro Galapagos con la Reumatología Extremeña

  • Los reumatólogos aseguran que las consultas de diagnóstico precoz creadas como la del Hospital de Mérida consiguen acelerar los tiempos, permiten que los pacientes comiencen antes con el tratamiento y, por tanto, evitan un mayor daño articular
  • Desarrollar más tratamientos innovadores, transformar la asistencia de los pacientes y medir con más detalle cómo afecta la artritis reumatoide en todas las esferas de la vida fueron algunos de los aspectos tratados durante el foro

Mérida – En Extremadura hay, aproximadamente, entre 7.000 y 9.000 personas viven con artritis reumatoide, una patología autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico1. La edad media de los pacientes se sitúa en torno a los 60 años y es más frecuente en las mujeres (61,5%)1. Estos son algunos de los datos aportados por los reumatólogos reunidos en el I Foro Galapagos con la Reumatología Extremeña celebrado recientemente.

La artritis reumatoide, aunque afecta principalmente a las articulaciones, puede extenderse y dañar el cartílago, los ligamentos, la cápsula articular y el hueso. Asimismo, la inflamación puede provocar que otros órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y los ojos, entre otros, se vean afectados. Si no recibe un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado suele evolucionar a una destrucción articular, una alteración de las funciones físicas e incrementar la mortalidad.

“Las consultas de diagnóstico precoz que se han creado, como la del Hospital de Mérida, han conseguido acelerar los tiempos y los pacientes reciben antes su diagnóstico, lo que supone que reciban antes su tratamiento y, por tanto, eviten un mayor daño articular”, asegura el Dr. Eugenio Chamizo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Mérida y moderador de una de las jornadas del foro. Sin embargo, matiza, “la ausencia de estas consultas en otros hospitales conlleva un retraso en el diagnóstico porque el paciente tiene que esperar su turno en la lista de espera general”.

No obstante, el Dr. Chamizo reconoce que la atención de los pacientes reumáticos ha mejorado sustancialmente en los últimos años con el diseño de estrategias terapéuticas como el treat to target, un seguimiento más estrecho y nuevos tratamientos más específicos y eficaces para conseguir la remisión de la enfermedad2.

Necesidades no cubiertas

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo para dar solución a las necesidades no cubiertas? El Dr. Chamizo destaca la importancia de seguir apostando por el desarrollo de más tratamientos innovadores, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes no alcanza una respuesta satisfactoria al tratamiento de inicio para esta enfermedad3.

Asimismo, señala que es preciso transformar la asistencia de los pacientes, centrándola realmente en ellos, y medir regularmente la actividad de la enfermedad3,4. Sobre todo, insiste, “es fundamental registrar cómo afecta la enfermedad a cada una de las esferas de la vida del paciente y expresarlo en resultados, ya que existen herramientas para hacerlo”. Por último, explica, es necesario “avanzar en la informatización de la sanidad e integrar todas estas medidas de resultados en la historia clínica electrónica, así como tener en cuenta los costes de las intervenciones terapéuticas. Sólo midiendo y comparando se puede mejorar”. Únicamente si se trabaja de esta forma, apunta, “se podrán solucionar las necesidades de los pacientes, a la vez que mejoraremos la calidad asistencial salvaguardando la sostenibilidad del sistema”.

Por último, este especialista recuerda que los pacientes deben responsabilizarse del cuidado de su enfermedad, tomar parte activa en la toma de decisiones y optimizar sus hábitos de salud. “La informatización, que debe tener en cuenta el punto de vista del médico y del paciente, debería incluir un portal del paciente que contenga información de todos los aspectos que puedan beneficiar a las personas que sufren esta patología”, concluye.

Referencias

1Grupo de Trabajo del Proyecto EPISER2016. Prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España. Estudio EPISER2016. Madrid: Sociedad Española de Reumatología; 2018.  ISBN: 978-84-09-07043-5

2Smolen, J. S. (2012). Treat-to-target: rationale and strategies. Clin Exp Rheumatol, 30(4 Suppl 73), S2-6.

3Porter ME. What is value in health care? N Engl J Med 2010;363:2477-81. DOI: 10.1056/NEJMp1011024

4Solomon, D. H., & Rudin, R. S. (2020). Digital health technologies: opportunities and challenges in rheumatologyNature Reviews Rheumatology, 16(9), 525-535.

Contacto para los medios de comunicación

Mar Lázaro Borrell
Mar Lázaro Borrell Communications Manager, Galapagos España
Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez) Omnicom Spain

 

Sobre Galapagos España

Galapagos NV descubre y desarrolla moléculas pequeñas con novedosos mecanismos de acción, varias de las cuales muestran prometedores resultados en pacientes y están actualmente en fases finales de desarrollo en diversas enfermedades. Nuestro pipeline comprende programas desde fases iniciales hasta la fase 3 en inflamación, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguemos también en Twitter y en LinkedIn.

Galapagos España
Alfonso XII 62
2nd & 3rd floors
Madrid, 28014
Spain