“Existen diferencias entre eficacia clínica y seguridad en los distintos JAKi”

  • La inhibición preferente de los inhibidores de la vía JAK STAT(JAKi) y sus implicaciones en la práctica clínica real, claves del simposio “Equilibro en el manejo de la artritis reumatoide”
  • En España cerca de 300.000[i] adultos viven con artritis reumatoide (AR)

Madrid, 26 de octubre de 2021. –El mecanismo de acción de los inhibidores de la vía JAK STAT (JAKi), uno de los tratamientos existentes actualmente para el abordaje de la artritis reumatoide (AR), ha sido el tema clave del simposio "Equilibrio en el manejo de la artritis reumatoide", celebrado por la compañía biotecnológica Galapagos en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Durante el simposio, moderado por la Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Princesa, se han abordado temas como la inhibición preferente en la vía JAK STAT y el potencial impacto en la clínica de esta inhibición preferente, cuestiones según la experta “claves y de gran interés para los reumatólogos dado que son muy complejas y todavía no se conocen en profundidad”.

En este sentido, la investigadora Paqui Gónzalez Traves, bióloga especialista en inflamación, Gilead Sciences, California, ha explicado los detalles de un estudio de reciente publicación, en el que la investigadora y su equipo han demostrado que cada diana presenta diferentes patrones de inhibición en las vías de señalización en células inmunes. “Una de las observaciones relevantes es que filgotinib inhibe las vías de señalización dependientes de JAK1, claves en el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide, con una eficacia similar a la del resto, sin embargo tiene un efecto menor en vías de señalización dependientes de JAK2 y JAK3, lo que en parte, podría explicar su perfil de seguridad”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Blanco, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha realizado durante el simposio un análisis exhaustivo de la eficacia y la seguridad de los diferentes JAKi. “Además de lo que experimentamos en la investigación básica, a nivel del laboratorio, debemos observar lo que puede suponer esta inhibición preferente para el paciente y cómo se traducen estas diferencias entre JAKi en la práctica clínica real. Si bien no existen estudios comparativos directos head-to-head, distintos metaanálisis indican que existen diferencias entre eficacia clínica y seguridad en los distintos JAKi que impactan en los parámetros analíticos, eventos tromboembolíticos, infecciones graves y desarrollo de herpes Zóster”, concluye.

Acerca de la vía JAK STAT

Las personas con artritis reumatoide tienen niveles excesivos de citoquinas proinflamatorias en sus organismos, que son proteínas utilizadas en la señalización celular y que promueven la inflamación[ii].

Las citoquinas se unen a receptores en la superficie de las células inmunitarias y activan la vía JAK STAT1. La activación de esta vía desencadena la producción de mayores niveles de citoquinas proinflamatorias que conducen a un ciclo de inflamación crónica[iii]. Hay cuatro miembros de la familia JAK: JAK1, JAK2, JAK3 y TYK2[iv]. Los inhibidores de JAK (JAKi) son tratamientos que modulan estas reacciones biológicas que producen la inflamación que causa la artritis reumatoide.

Acerca de filgotinib

Filgotinib está aprobado y comercializado en la Unión Europea, Gran Bretaña y Japón para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) con actividad moderada a grave que han respondido de manera inadecuada o son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Filgotinib se puede utilizar como monoterapia o en combinación con metotrexato (MTX). La ficha técnica de filgotinib, que incluye las contraindicaciones y advertencias y precauciones especiales, está disponible en www.ema.europa.eu. Se han presentado solicitudes ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) y la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón (PMDA) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada o han perdido la respuesta, o fueron intolerantes o bien al tratamiento convencional o a un fármaco biológico, y están actualmente en revisión. Filgotinib no está aprobado en ninguna otra jurisdicción.

En España todavía no se ha iniciado la comercialización de filgotinib en la indicación de AR al encontrarse pendiente la decisión de las autoridades competentes sobre su eventual inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

ES-RA-GLPG-202110-00017


[i] D Seoane-Mato, et al. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2):535.

[ii] Malemud CJ. The role of the JAK/STAT signal pathway in rheumatoid arthritis. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2018;10(5- 6):117-127.

[iii] Schwartz, D. M., et al. Type I/II cytokines, JAKs, and new strategies for treating autoimmune diseases. Nature reviews. Rheumatology. 2016;12(1):25–36.

[iv]Gadina, M., et al. Janus Kinases to Jakinibs: from basic insights to clinical practice. Rheumatology (Oxford). 2019;58(1):i4-i6. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.giv/30806710/. Último acceso octubre 2021


NP Congreso SER NP Congreso SER_261021.pdf - 102 KB

Contacto para los medios de comunicación

Mar Lázaro Borrell
Mar Lázaro Borrell Communications Manager, Galapagos España
Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez) Omnicom Spain
Sobre Galapagos España

Galapagos NV descubre y desarrolla moléculas pequeñas con novedosos mecanismos de acción, varias de las cuales muestran prometedores resultados en pacientes y están actualmente en fases finales de desarrollo en diversas enfermedades. Nuestro pipeline comprende programas desde fases iniciales hasta la fase 3 en inflamación, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguemos también en Twitter y en LinkedIn.

Galapagos España
Alfonso XII 62
2nd & 3rd floors
Madrid, 28014
Spain