Galapagos adquiere CellPoint y AboundBio para acelerar el acceso a terapias celulares de última generación

De esta forma, Galapagos se posiciona en el sector oncológico y amplía su portfolio de productos

  • Con el potencial de cambiar el paradigma en las terapias CAR-T a través del modelo de fabricación descentralizada de CellPoint, en colaboración con Lonza, y la ciencia de vanguardia basada en anticuerpos completamente humanos de AboundBio, que proporcionan una plataforma de CAR-T y anticuerpos biespecíficos de última generación
  • Se está validando clínicamente la plataforma de producción descentralizada con una CAR-T dirigida a CD19 en dos estudios fase 1/2a en linfoma no Hodgkin en recaída/refractario (LNHrr) y leucemia linfocítica crónica en recaída/refractaria (LLCrr), y se esperan los primeros resultados para el primer semestre de 2023
  • Galapagos se posiciona en el sector de las terapias oncológicas de última generación y amplía significativamente su portfolio de productos
  • Galapagos adquiere CellPoint por un importe inicial de 125 millones de euros, con pagos de hasta 100 millones de euros tras la consecución de ciertos hitos, y AboundBio por 14 millones de dólares

Madrid, 22 de junio de 2022 – Galapagos NV, CellPoint y AboundBio han anunciado hoy que ambas compañías han llegado a un acuerdo con Galapagos, lo que impulsa a la biofarmacéutica belga en el ámbito de las terapias celulares de última generación y amplía significativamente su porftolio de productos.

Mediante la adquisición de CellPoint y AboundBio, respectivamente, Galapagos obtiene acceso a un modelo de suministro de terapias celulares innovador, escalable, descentralizado y automatizado, así como a una plataforma de última generación de terapias basadas en anticuerpos completamente humanos. Combinadas y respaldadas por Galapagos, como compañía biofarmacéutica completamente integrada, podrán llegar a cambiar el paradigma del tratamiento con CAR-T. El objetivo es ampliar el mercado actual de las terapias CAR-T y tener un impacto importante en los pacientes que necesitan opciones de tratamiento adicionales y mejoradas.

CellPoint ha desarrollado, en una colaboración estratégica con Lonza, un novedoso modelo de suministro que ofrece la posibilidad de suministrar terapias CAR-T de manera eficiente y en 7 días, y evita una logística compleja, abordando así importantes limitaciones de los actuales tratamientos CAR-T. La plataforma exclusiva consiste en el software de gestión y seguimiento del flujo de trabajo integral xCellit y el sistema Cocoon® de Lonza, una plataforma de fabricación automatizada de terapias celulares y génicas.

Los estudios clínicos con el modelo de suministro descentralizado de CellPoint han sido aprobados por las autoridades reguladoras en Bélgica, España y los Países Bajos. Actualmente se están llevando a cabo dos estudios fase 1/2a en LNHrr y LLCrr con un candidato a producto CAR-T dirigido a CD19 y se esperan los primeros resultados para la primera mitad de 2023, lo que ofrece la oportunidad de una rápida validación clínica del modelo de suministro de CAR-T. En un siguiente paso, el objetivo será aprovechar la plataforma de CellPoint para nuevas CAR-T originadas a partir de la exclusiva biblioteca basada en anticuerpos totalmente humanos y las capacidades de descubrimiento e ingeniería de fármacos biológicos de AboundBio, con el objetivo de hacer llegar a la clínica otros tres candidatos diferenciados a CAR-T de última generación en los próximos tres años.

“Con el anuncio de hoy, nos posicionamos como un posible innovador en CAR-T, al tiempo que construimos una sólida base desde la que impulsar la innovación continua para los pacientes con cánceres avanzados que necesitan nuevas opciones de tratamiento. Nuestro objetivo es llevar a la clínica tres candidatos diferenciados a CAR-T de nueva generación en los próximos tres años”, afirma el Dr. Paul Stoffels1, CEO de Galapagos. “Se trata de un primer paso clave en nuestra transformación estratégica para acelerar y diversificar nuestros productos en desarrollo con el objetivo de crear valor a corto y largo plazo a través del crecimiento externo. Seguimos explorando nuevas oportunidades de desarrollo de negocio para aprovechar aún más nuestras capacidades internas y renovar nuestra portfolio de productos, por lo que a finales de este año esperamos hacer pública una actualización de nuestra estrategia corporativa y nuestro portfolio de productos. Con el apoyo de nuestro socio colaborador Gilead, damos una calurosa bienvenida a los equipos de CellPoint y AboundBio a Galapagos, y juntos esperamos poder aportar medicamentos transformadores a los pacientes de todo el mundo”.

“Estamos muy ilusionados por empezar a formar parte de Galapagos para acelerar el desarrollo, comercialización y ampliación de nuestro modelo vanguardista de suministro de CAR-T. A pesar de los avances con las terapias CAR-T actuales, los dilatados plazos de entrega, la fabricación centralizada en gran medida manual, y la compleja logística continúan siendo factores que limitan la producción a gran escala y el amplio acceso de los pacientes. Nuestro novedoso modelo de fabricación y suministro descentralizado está diseñado para abordar estas limitaciones y suministrar células CAR-T en el ámbito hospitalario, ofreciendo así la posibilidad de acortar significativamente el tiempo hasta recibir el tratamiento a una semana en comparación con el estándar actual de la industria de más de un mes”, añade el Dr. Tol Trimborn, cofundador y CEO de CellPoint.

“Estamos encantados de unirnos a Galapagos para acelerar nuestra investigación y hacer realidad todo el potencial de nuestro trabajo en ciencia e innovación. Nuestros constructos de CAR-T de última generación, completamente humanos, multiparatópicos y multiespecíficos ofrecen la posibilidad de conseguir respuestas más profundas y duraderas al tratamiento, así como el retratamiento para la recaída después de haber recibido una terapia celular CAR-T anterior. En combinación con el modelo de suministro descentralizado de CellPoint, nuestro objetivo es ampliar el acceso de los pacientes y en último término cambiar sus vidas. Estamos impresionados por el liderazgo y la experiencia de Galapagos y estamos deseosos de emprender este emocionante viaje juntos”, concluye el Dr. John Mellors, CEO de AboundBio.

Beneficios de la transacción

Oportunidad terapéutica a corto y medio plazo

  • Generación de datos clínicos para validar el modelo de suministro y fabricación descentralizado con CAR-T dirigida a CD19 para el LNHrr y la LLCrr
  • Objetivo de llevar a la clínica tres CAR-T de última generación en los próximos tres años

Programas de desarrollo y plataformas de tecnologías complementarias para impulsar el crecimiento futuro

  • Refuerzo del portfolio actual de productos con una nueva área terapéutica
  • Adición de capacidades basadas en anticuerpos totalmente humanos y nuevas modalidades de fármacos con amplio alcance

Posicionamiento de Galapagos como compañía innovadora en terapias celulares

  • Oportunidad para ofrecer medicamentos que salvan vidas de manera más eficiente y a más pacientes
  • Estar en la vanguardia de la innovación científica y médica
  • Posibilidad de aprovechar los conocimientos y capacidades del socio colaborador Gilead, que conserva los derechos de opción sobre los nuevos programas

Condiciones de la transacción

Según las condiciones de los acuerdos, Galapagos adquirirá todas las acciones existentes de CellPoint y AboundBio en una transacción completamente en efectivo mediante el pago de un importe inicial de 125 millones de euros por CellPoint, con un pago adicional de 100 millones de euros tras la consecución de ciertos hitos, y con el pago de una cantidad de 14 millones de dólares por AboundBio. Las transacciones se han ejecutado en su totalidad y las adquisiciones se han consumado hoy mismo.

Presentación a través de Internet

La dirección organizará una presentación a través de Internet con ronda de preguntas mañana, miércoles 22 de junio a las 14:00 CET / 8 AM ET. Se puede acceder a la retransmisión en directo a través de la sección para inversores de la página web de Galapagos, y poco después de la finalización de la retransmisión habrá disponible una repetición.

Acerca de Galapagos

Galapagos es una compañía biotecnológica completamente integrada que se dedica a descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos innovadores. Estamos comprometidos con la mejora de las vidas de los pacientes en todo el mundo, centrándonos en enfermedades con necesidades no cubiertas. Nuestras capacidades de I+D abarcan múltiples modalidades de fármacos, incluidas moléculas pequeñas y terapias celulares. Nuestro portfolio de productos comprende programas desde el descubrimiento hasta la fase 3 en inflamación, oncología, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro primer medicamento para la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa está aprobado y disponible en Europa, Gran Bretaña y Japón. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.

Acerca de CellPoint

CellPoint se dedica a desarrollar terapias CAR-T, haciendo que estas terapias sean más asequibles y accesibles para los pacientes. CellPoint ha desarrollado un proceso de fabricación de 6 días, impulsado por su sistema exclusivo de software de seguimiento en tiempo real xCellit que permite un tiempo de una semana de vena a vena en comparación con el tiempo de más de un mes que precisan las plataformas de fabricación actuales de la industria. Una primera CAR-T propia experimental frente a CD19 está actualmente en ensayos fase 1/2a para proporcionar una validación rápida del modelo de producción descentralizada. CellPoint es una compañía privada con +ND Capital como único inversor de capital riesgo. Más información en www.cellpoint.bio.

Acerca de AboundBio

AboundBio es una innovadora compañía privada biotecnológica cuya misión es generar nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos para cánceres con grandes necesidades médicas por cubrir. Las bibliotecas de anticuerpos completamente humanos, líderes en la industria, de AboundBio ofrecen ventajas por su tamaño, diversidad y capacidad de desarrollo que incorporan diferentes formatos de ligantes, como los dominios VH, scFvs y Fabs2, en plataformas terapéuticas adecuadas, incluidas las células CAR-T, que cuentan con el respaldo de múltiples colaboraciones en la industria. La financiación y el apoyo iniciales para AboundBio fueron proporcionados por UPMC Enterprises, la rama de innovación, capital riesgo y comercialización del sistema sanitario líder UPMC. Más información en www.aboundbio.com.

Esta nota de prensa contiene información privilegiada en el sentido del Reglamento (UE) n.º 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado (reglamento sobre el abuso de mercado).


Contacto para los medios de comunicación

Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez)


Nota de Prensa

Galapagos adquiere CellPoint y AboundBio

PDF - 135 Kb

Referencias

1 Actuando a través de Stoffels IMC BV

2 VH: dominio variable de cadena pesada; scFvs: fragmentos variables de cadena única; Fab: fragmento de unión al antígeno

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Galapagos España

Galapagos NV descubre y desarrolla moléculas pequeñas con novedosos mecanismos de acción, varias de las cuales muestran prometedores resultados en pacientes y están actualmente en fases finales de desarrollo en diversas enfermedades. Nuestro pipeline comprende programas desde fases iniciales hasta la fase 3 en inflamación, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguemos también en Twitter y en LinkedIn.

Contactar

Alfonso XII 62 2nd & 3rd floors Madrid, 28014 Spain

[email protected]

www.glpg.es