2023-07-11 09:14Press release

Galapagos y la Universidad de Cantabria renuevan su convenio para continuar con la Cátedra de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas

Fotografía del acto

Galapagos y la Universidad de Cantabria renuevan su convenio para continuar con la Cátedra de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas

 

  • El éxito del anterior convenio y las actividades formativas de la Cátedra UC-GALAPAGOS han llevado a ambas instituciones a renovar el acuerdo durante dos años más
  • Esta cátedra, creada en 2021, tiene como objetivo la formación y la investigación en materia de economía de la salud y las enfermedades inmunomediadas, apostando por el desarrollo del programa formativo y las tareas de investigación que puedan contribuir a mejorar el conocimiento de esta materia
  • Las enfermedades inmunomediadas son patologías crónicas y altamente discapacitantes,  lo que reduce la calidad de vida de los pacientes y sus familias[i]
  • Por otro lado, coincidiendo con la firma de renovación del convenio y enmarcado en esta cátedra, ayer y hoy está teniendo lugar en la Universidad de Cantabria la celebración del curso de verano “Fondos Next Generation EU y financiación de la salud digital” con la participación de Julio Mayol y Rocío Montalbán

 

Santander, 11 de julio de 2023.- La Universidad de Cantabria (UC) y la compañía biotecnológica Galapagos han suscrito la renovación del convenio de la 'Cátedra UC-GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas'. En el acto de firma del convenio han estado presentes, por parte de la UC, el rector Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, el director de la Cátedra, David Cantarero, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez González y la coordinadora de la Cátedra, Paloma Lanza León, mientras que por parte de Galapagos ha participado Rubén de la Fuente, director de Value, Market Access & Public Affairs de Galapagos España y Arancha Martín, Market Acces Manager de Galapagos España.

 

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, ha señalado la importancia de esta colaboración “que abarca aspectos como la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en toda su dimensión. Se da continuidad, de esta manera, a una sinergia que está demostrando el éxito de este intercambio de conocimiento entre empresa y universidad".

 

Por su parte, Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de Galapagos España, ha resaltado la apuesta por la formación como uno de los pilares de la compañía: “La actualización e intercambio de información es clave para seguir potenciando una formación de calidad entre los profesionales sanitarios. Un trasvase de conocimientos que favorezca el abordaje e investigación de las enfermedades inmunomedidas y la atención sanitaria que reciben los pacientes. Somos conscientes de que este es un campo donde todavía queda mucho trabajo por hacer ya que son patologías muy complejas y cada vez más prevalentes, por eso, creemos que este tipo de iniciativas son tan necesarias”.

 

La creación de la citada Cátedra se aprobó en junio de 2021 en Consejo de Gobierno UC, con el objeto de realizar actividades de formación, análisis, difusión e investigación en materia de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas, así como de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en esta materia, promoviendo la intercomunicación recíproca en labores académicas y de proyección empresarial, social y económica. Estos objetivos incluyen labores de formación dirigidas tanto a los ámbitos de grado como de posgrado, por lo que esta Cátedra también recoge la promoción e inserción de estudiantes de la Universidad de Cantabria en el mercado laboral.

 

El germen de la Cátedra es el grupo de investigación de Economía Pública y de la Salud creado en la UC en 2009 y, desde hace dos años, suma también la experiencia de la compañía biotecnológica Galapagos, de origen belga y presente en 15 países, entre ellos España, y con más de 1300 empleados en todo el mundo.

 

En términos de investigación, se seguirán fomentando y promoviendo estudios, jornadas y seminarios, así como programas de colaboración. Asimismo, relativo a la formación, se continuarán llevando a cabo cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas, se convocarán becas y premios de investigación, y se fomentará la realización de prácticas para alumnos de la UC relacionadas con los fines de la Cátedra.

 

 

Enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes  

 

Cabe destacar que esta Cátedra está centrada en las enfermedades crónicas que, cada vez, son más frecuentes debido a diferentes factores como el envejecimiento de la población, diagnósticos más tempranos y precisos o el estilo de vida y factores medioambientales. Y, más concretamente, en el ámbito de los resultados en salud de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID).

 

En este sentido, los pacientes con IMID tienen una alto grado de discapacidad, lo que reduce su calidad de vida y la de sus familiasi, “siendo el coste (directo e indirecto) de dichas IMID en España mayor de aproximadamente 12.000 millones de euros por año”, tal y como señala Rubén de la Fuente.

 

De este modo, dado el interés de la compañía biotecnológica Galapagos, que desarrolla medicamentos innovadores destinados a mejorar la vida de las personas y resultados en salud, se seguirá haciendo hincapié en los trastornos musculoesqueléticos de IMID, los cuales se encuentran entre las enfermedades crónicas más prevalentes y abarcan diferentes diagnósticos dentro del sistema locomotor, afectando a músculos, huesos, articulaciones y tejidos asociados como tendones y ligamentos.

 

 

“Fondos Next Generation EU y financiación de la salud digital”: nuevo curso de verano enmarcado en esta cátedra

 

Por otro lado, coincidiendo con la firma de renovación del convenio, ayer y hoy está teniendo lugar en la Universidad de Cantabria la celebración del curso de verano “Fondos Next Generation EU y financiación de la salud digital”, como una de las actividades que se realizan periódicamente en el marco de esta cátedra. El objetivo de este curso es explicar los nuevos retos y oportunidades de financiación en salud digital de manera conjunta y coordinada ante la crisis social y económica que se atraviesa en Europa. Aspectos como “data lake sanitarios”, análisis en tiempo real, inteligencia artificial, mejoras de diagnóstico y tratamiento, identificación de patrones de riesgo o el análisis de tendencias, así como nuevos sistemas de información y mejoras en la interoperabilidad resultan claves en este ecosistema sanitario. Por tanto, la evaluación de estos programas será igualmente algo a tener en cuenta en términos de eficiencia económica, valor de la salud, estudios de coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad de intervenciones sanitarias. Todos estos temas centrarán este curso de verano que contará con la participación de ponentes de primer nivel como Julio Mayol, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas y catedrático de la Universidad Complutense, y Rocío Montalbán, subdirectora general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

Acerca de Galapagos

 

Galapagos es una compañía de biotecnología integrada con el propósito de transformar los resultados de los pacientes a través de la ciencia y la innovación, para cambiar y mejorar su calidad de vida durante muchos años. Nos centramos en áreas terapéuticas clave como inmunología y oncología, donde hemos desarrollado una gran experiencia científica en múltiples modalidades de medicamentos, incluidas moléculas pequeñas y terapias celulares. Nuestro pipeline abarca desde programas de investigación y desarrollo hasta la comercialización. Nuestro primer medicamento para la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa está disponible en la Unión Europea, Noruega, Gran Bretaña y Japón. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.

 

Contacto para los medios de comunicación

 

Omnicom PR Group:

Pilar Piqueras / Vanesa Vicente / Mónica Martín

Galapagos.spain@omnicomprgroup.com

91 91 42 700

 

 

 



[i] PUIG, Lluís et al. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2019, vol.93, e201903013.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 2173-9110.


About Galapagos España

Sobre Galapagos España Galapagos es una compañía biotecnológica completamente integrada que se dedica a descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos innovadores. Estamos comprometidos con la mejora de las vidas de los pacientes en todo el mundo, centrándonos en enfermedades con necesidades no cubiertas. Nuestras capacidades de I+D abarcan múltiples modalidades de fármacos, incluidas moléculas pequeñas y terapias celulares. Nuestro portfolio comprende programas clínicos desde el descubrimiento hasta la fase 4 en inmunología, oncología y otras indicaciones, trabajando en áreas terapéuticas tales como artritis reumatoide y colitis ulcerosa. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.


Contacts

Communications Manager, Galapagos España
Mar Lázaro Borrell