Tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda e integral de la enfermedad

Galapagos pone en marcha IBD Training Academy, un proyecto pionero de formación internacional

  • Galapagos pone en marcha IBD Training Academy, un proyecto pionero de formación internacional dirigido a gastroenterólogos con la participación de especialistas procedentes de 7 países distintos y dos centros europeos de excelencia
  • “La inversión formativa de los especialistas jóvenes es la garantía de una atención de calidad en el futuro para los pacientes”, asegura Ana Gutiérrez, vicepresidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y tutora del proyecto

Madrid, 4 de julio de 2022.- Laincidencia de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn solamente en España es de unos 16 casos por 100.000 habitantes.

“Se estima que un 1% de la población española padece enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1,2. Su incidencia se ha incrementado en países en vías de desarrollo y se ha estabilizado en países desarrollados1,2, pero dado que la esperanza de vida de los pacientes es similar a la de la población general su prevalencia continua creciendo”, afirma la Dra. Ana Gutiérrez, vicepresidenta del Grupo Español de Trabajo en Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn (GETECCU) y jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante.

Como consecuencia del incremento de estas dos patologías y la importancia de proporcionar una mejor atención a los pacientes, Galapagos ha lanzado la IBD Training Academy, un proyecto pionero de formación internacional dirigido a gastroenterólogos con la participación de especialistas procedentes de hasta 7 países distintos y dos centros europeos de excelencia.

“La inversión formativa de los especialistas jóvenes es la garantía de una atención de máxima calidad”, asegura la Dra. Gutiérrez, tutora también de este curso anual.
“Organizamos sesiones teóricas participativas que cubren un amplio espectro dentro de la EII, así como estancias en centros de excelencia que complementan la formación a la perfección”, explica. “Anteriormente he participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales y he de reconocer la calidad de la IBD Training Academy por dos razones principales: aúna la riqueza de expertos procedentes de diferentes naciones con la interactividad de los alumnos en las sesiones prácticas”, matiza la vicepresidenta de GETECCU.
Según la Dra. Gutiérrez, este curso supondrá un avance profundo en los conocimientos en EII para los participantes, “lo que sin duda siempre redundará en una mejor atención a los pacientes”. “Hoy en día todavía necesitamos conseguir la remisión de los síntomas, la mejoría endoscópica y conseguir que la persona tenga una vida plena. Esta remisión profunda y completa, holística, es posible, pero tenemos datos de que tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa son capaces de alcanzarla3”, confiesa.

La importancia de los avances terapéuticos

A raíz de que los pacientes responden de forma muy variada a las diversas líneas de tratamiento, la Dra. Gutiérrez remarca la necesidad de nuevas dianas terapéuticas y una atención más centrada en la perspectiva del paciente, en sus necesidades y preocupaciones.

“Buscamos una personalización de los tratamientos y, por tanto, las novedades terapéuticas son fundamentales porque aportan ​ diferentes mecanismos de acción y distintas vías de administración”, asegura.

Por su parte, la Dra. Marta Carrillo, médico adjunto de Digestivo y coordinadora de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Canarias, se inclina en la misma dirección:

“Los avances en los últimos años, y un mejor conocimiento de los perfiles de cada paciente, nos han permitido individualizar los tratamientos y dar alternativas a pacientes crónicos en los que han ido fallando tratamientos previos. Los tratamientos que estén por venir son una esperanza para pacientes y médicos de poder vencer a esta enfermedad en el futuro”.

Esta especialista canaria, que participa en la IBD Training Academy y valora enormemente la opinión directa de expertos reconocidos a nivel mundial en EII, recuerda además que es fundamental contar con un buen equipo multidisciplinar para un buen abordaje del paciente.

“Para avanzar en el conocimiento de la enfermedad es esencial la colaboración entre gastroenterólogos, cirujanos, enfermeros expertos en EII y otros especialistas como radiólogos, reumatólogos, dermatólogos y psicólogos”, manifiesta.
“Los profesionales que nos dedicamos a estas enfermedades somos conscientes de la necesidad de avanzar en el tratamiento y abordar las necesidades globales de nuestros pacientes. Sin embargo, debido a un aumento en la prevalencia de la enfermedad, la presión asistencial es muy alta y, a veces, limita el poder ofrecer una atención excelente a nuestros pacientes. Son necesarios más recursos”, concluye la Dra. Carrillo.

Acerca de Galapagos

Galapagos es una compañía biotecnológica completamente integrada que se dedica a descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos innovadores. Estamos comprometidos con la mejora de las vidas de los pacientes en todo el mundo, centrándonos en enfermedades con necesidades no cubiertas. Nuestras capacidades de I+D abarcan múltiples modalidades de fármacos, incluidas moléculas pequeñas y terapias celulares. Nuestro portfolio de productos comprende programas desde el descubrimiento hasta la fase 3 en inflamación, oncología, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro primer medicamento para la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa está aprobado y disponible en Europa, Gran Bretaña y Japón. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.

Referencias

1 Chaparro M, et al. Incidence, Clinical CHaracteristics and Management of Inflamatory Bowel Disease in Spain: Large-SCale Epidemiological Study. J Clin Med 2021 Jun 29;10(13):2885. doi: 10.3390/jcm10132885.

2 Kaplan GG, Windsor JW. The four epidemiological stages in the global evolution of inflammatory bowel disease.Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021 Jan;18(1):56-66. doi: 10.1038/s41575-020-00360-x.

3 Schreiber S, et al. OP07 Exploring disease control by combining clinical, biological, and health-related quality of life remission with endoscopic improvements among Ulcerative Colitis patients treated with filgotinib: A post-hoc analysis from the SELECTION trial. Congreso Europeo de Enf Crohn y Colitis Ulcerosa. 17 febrero 2022.


Contacto para los medios de comunicación

Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez)


Nota de Prensa

Solo un cuarto de los pacientes con CU consigue la remisión

PDF - 116 Kb

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Galapagos España

Galapagos NV descubre y desarrolla moléculas pequeñas con novedosos mecanismos de acción, varias de las cuales muestran prometedores resultados en pacientes y están actualmente en fases finales de desarrollo en diversas enfermedades. Nuestro pipeline comprende programas desde fases iniciales hasta la fase 3 en inflamación, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguemos también en Twitter y en LinkedIn.

Contactar

Alfonso XII 62 2nd & 3rd floors Madrid, 28014 Spain

[email protected]

www.glpg.es