The Lancet publica datos del estudio SELECTION

El objetivo ha sido evaluar la eficacia y seguridad de filgotinib en colitis ulcerosa

Madrid - Galapagos NV ha anunciado la publicación en The Lancet  (doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00666-8) de los resultados de las variables principales y secundarias del estudio fase 3 SELECTION de inducción y mantenimiento (NCT02914522). El ensayo, promovido por Gilead Sciences, Inc., fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de filgotinib, un inhibidor preferente de la vía JAK1 que se administra una vez al día por vía oral[i], y que está siendo investigado en colitis ulcerosa (CU) de actividad moderada a grave

Además de los criterios de valoración principales y secundarios del estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en el congreso Europeo de Gastroenterología de octubre de 2020 y que se pueden consultar en la página web de Galapagos, www.glpg.com/press-releases, la publicación también presenta datos de un análisis post-hoc por cohorte, de filgotinib 200 mg frente a placebo durante el estudio de mantenimiento de diversas variables de eficacia. Estas incluyen la remisión clínica y mantenida, la remisión libre de corticoides durante 6 meses, la puntuación de la Clínica Mayo (MCS), la remisión endoscópica e histológica, la respuesta MCS y la mejora endoscópica. Entre todos estos criterios de valoración, las mayores diferencias numéricas se observaron en favor de filgotinib 200 mg en comparación con placebo. Esta información fue reportada independientemente de haber recibido o no tratamiento biológico previo con un mayor efecto general numérico entre los pacientes que no lo habían recibido[ii].

Un análisis post-hoc adicional en la publicación informa de la curación de la mucosa, una variable combinada definida como mejora endoscópica (puntuación de endoscopia de Mayo de 0-1) y remisión histológica en el mismo paciente. La proporción de pacientes que alcanza curación de la mucosa tras 10 semanas de tratamiento de inducción con filgotinib 200 mg fue numéricamente mayor en comparación con placebo (23,3% frente a 10,9% en pacientes no tratados previamente con biológicos, y 9,9% frente a 4,2% en pacientes tratados previamente con biológicos) y en la semana 58 en la población general de estudio (32,7% frente a 10,2%)[iii].

El doctor Walid Abi-Saan, Chief Medical Officer de Galapagos ha declarado: “Alcanzar una remisión temprana y mantenida de los síntomas, en combinación con la curación de la mucosa, son objetivos clave del tratamiento de la colitis ulcerosa. Estos análisis sugieren un efecto positivo del tratamiento respecto a una serie de criterios de medición, incluido la curación de la mucosa, en una amplia población de pacientes que incluye a aquellos que han fracasado con el tratamiento convencional así como al tratamiento previo con biológicos”.

La incidencia de eventos adversos (EA), eventos adversos graves (EAG) y suspensiones debidas a EA fue similar en los grupos que recibieron filgotinib y placebo en ambos períodos del estudio, de inducción y mantenimiento. En los estudios de inducción, cuyos datos están disponibles en doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00666-8, se dieron EAG en el 4,7%, 5,0% y 4,3% de los pacientes que recibieron placebo, filgotinib 100 mg y 200 mg respectivamente. En el estudio de mantenimiento, se observaron EAG en el 4,5% de los pacientes en el grupo de filgotinib 100 mg así como en el 7,7% en el grupo respectivo de placebo y en el 4,5% de los pacientes en el grupo de filgotinib 200 mg frente a ningún paciente en el grupo respectivo de placebo. Las tasas de incidencia de EAG ajustadas por la exposición fueron similares en los distintos grupos de tratamiento en los estudios de inducción y mantenimiento. Se produjeron dos muertes en el grupo de tratamiento con filgotinib 200 mg en el ensayo de mantenimiento; ambos eventos adversos que condujeron a la muerte fueron considerados por los investigadores del estudio como no relacionados con el fármaco del estudio.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento de la mucosa del colon y el recto. Como enfermedad de prevalencia creciente, la colitis ulcerosa afecta de manera significativa a la calidad de vida de más de 2 millones de personas en toda Europa[iv]. A pesar de los tratamientos actuales, muchos pacientes sufren urgencia e incontinencia fecal, diarrea sanguinolenta recurrente, y aumento de la frecuencia de deposiciones, acompañada a menudo de dolor abdominal, problemas de sueño y fatiga.

El uso de filgotinib para la colitis ulcerosa es experimental y no está aprobado en ningún lugar del mundo. No se han determinado ni su eficacia ni su seguridad.

Acerca del ensayo de fase 3 SELECTION

El ensayo de fase 3 SELECTION es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la seguridad y eficacia del inhibidor preferente de JAK1 filgotinib, en pacientes adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave. El ensayo SELECTION comprende dos ensayos de inducción y uno de mantenimiento. El estudio de inducción A incluyó a pacientes no tratados previamente con biológicos, y en el estudio de inducción B participaron pacientes que habían sido tratados previamente con biológicos.

Los objetivos primarios de SELECTION fueron evaluar la eficacia de filgotinib en comparación con placebo para establecer la remisión clínica según se determina por una subpuntuación endoscópica de Mayo de 0 o 1, una subpuntuación de sangrado rectal de 0, y una reducción ≥ 1 punto en la frecuencia de las deposiciones desde el valor basal para alcanzar una subpuntuación de 0 o 1 en la semana 10 en los estudios de inducción y en la semana 58 en el estudio de mantenimiento. Los pacientes seleccionados que se incorporaron al ensayo SELECTION fueron incluidos en el ensayo de ampliación a largo plazo en curso SELECTION para evaluar la seguridad a largo plazo de filgotinib en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave. La mayoría de los pacientes incluidos en los ensayos tenía una puntuación MCS de 9 o mayor en el momento basal, y el 43% de los pacientes tratados previamente con biológicos presentó asimismo una respuesta insuficiente al antagonista de TNF y vedoluzimab.

Los datos del criterio de valoración principal mostraron que una mayor proporción de pacientes con y sin tratamiento previo con biológicos que recibieron filgotinib 200 mg alcanzó remisión clínica en la semana 10 que aquellos que recibieron placebo en las cohortes A y B del estudio de inducción (26,1% frente a 15,3%, p=0,0157 y 11,5% frente a 4,2%, p=0,0103 respectivamente). Esta remisión clínica se mantuvo hasta 58 semanas para aquellos que recibieron filgotinib 200 mg frente a los que recibieron placebo (37,2% frente a 11,2%, p<0,0001). La diferencia para filgotinib 100 mg no fue estadísticamente significativa en el estudio de inducción; en cambio, en el estudio de mantenimiento en la semana 58 se observó una diferencia estadísticamente significativa frente a placebo (23,8% frente a 13,5%, p=0,0420).

En general, la incidencia de eventos adversos (EA), EA graves y de suspensiones debidas a EA fue similar en los grupos de filgotinib y placebo tanto en el periodo de inducción como en el de mantenimiento, como se indicaba anteriormente.

Para obtener información sobre el estudio SELECTION, visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02914522

Filgotinib está aprobado y comercializado como Jyseleca (comprimidos de 200 mg y 100 mg) en la Unión Europea, Gran Bretaña y Japón para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) con actividad moderada a grave que han respondido de manera inadecuada o son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Filgotinib se puede utilizar como monoterapia o en combinación con metotrexato (MTX). La ficha técnica de filgotinib, que incluye las contraindicaciones y advertencias y precauciones especiales, está disponible en www.ema.europa.eu. El formulario de la entrevista con el ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón está disponible en www.info.pmda.go.jp. La ficha técnica para Gran Bretaña está disponible en www.medicines.org.uk/emc.

Se han presentado solicitudes ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) y la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón (PMDA) para su aprobación para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada o han perdido la respuesta, o fueron intolerantes o bien al tratamiento convencional o a un fármaco biológico, y están actualmente en revisión. Filgotinib no está aprobado en ningún otro país.

Acerca de la colaboración en filgotinib

Gilead y Galapagos NV son socios que colaboran en el desarrollo y comercialización internacional de filgotinib. Galapagos será responsable de la comercialización de filgotinib en Europa (se prevé que la transición haya finalizado a finales de 2021), mientras que Gilead continuará siendo responsable de filgotinib fuera de Europa, incluido Japón, donde filgotinib es comercializado conjuntamente con Eisai. Filgotinib en colitis ulcerosa se ha presentado en Europa y está en curso un programa internacional fase 3 en enfermedad de Crohn. Se puede acceder a más información sobre los ensayos clínicos en www.clinicaltrials.gov.

ES-IBD-FIL-202106-00001 – Jun 21

[i] Filgotinib summary of product characteristics. Available at Jyseleca, INN-filgotinib (europa.eu) Accessed June 2021.

[ii] Feagan. B., et al: Filgotinib as induction and maintenance therapy for ulcerative colitis: the SELECTION trial. The Lancet https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00666-8. Appendix page 29, Table S4

[iii] Feagan. B., et al: Filgotinib as induction and maintenance therapy for ulcerative colitis: the SELECTION trial. The Lancet https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00666-8. Appendix page 15, Figure S

[iv] Burisch J. et al. The burden of inflammatory bowel disease in Europe. Journal of Crohn's and Colitis, Volume 7, Issue 4, May 2013, Pages 322–337, https://doi.org/10.1016/j.crohns.2013.01.010