Una nueva encuesta avala la participación de los pacientes en los objetivos del tratamiento

Realizada entre pacientes europeos con artritis reumatoide

  • Según los datos de una investigación presentada en el congreso virtual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), un tercio de los pacientes con AR desconoce los objetivos de tratamiento establecidos por sus médicosi
  • En España, cerca de 300.000 personas sufren artritis reumatoideii, una enfermeded inflamatoria crónica, autoinmune y con un importante impacto en la calidad de vida

Madrid – En el marco del Congreso del EULAR, celebrado entre el 2 y 5 de junio, Galapagos ha presentado los resultados iniciales de una encuesta que ofrece información sobre las actitudes de pacientes y médicos respecto a la fijación de los objetivos del tratamiento (treat-to-target) de la artritis reumatoide en Europa. Estos datos incluyen las opiniones de 300 médicos y sus pacientes (más de 1000 personas) en Europa (en concreto, en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido).

Mientras que los reumatólogos encuestados indicaron que el 66% de los pacientes estaban en un plan de tratamiento con objetivos establecidos, casi un tercio (29%) de los pacientes percibía que ni su médico ni ellos mismos habían establecido ningún objetivo al comentar las opciones de tratamiento. De hecho, solo un 29% de los pacientes reconoció haber participado en el establecimiento de estos objetivos terapéuticosi.

Desde la perspectiva de los pacientes, los objetivos comunes de tratamiento fueron la remisión, el control de los síntomas y la mejora de la calidad de vida. Las metas más frecuentes del tratamiento para los médicos fueron la remisión, la mejora de la calidad de vida y la reducción del dolori.

Los motivos indicados con mayor frecuencia para no establecer objetivos del tratamiento fueron la preferencia del médico por no ajustar el tratamiento actual (34%), la preferencia del paciente por no ajustar el tratamiento actual (23%) y la falta de objetivos alcanzables para el paciente (16%)i.

Impacto de la estrategia treat-to-target en artritis reumatoide

La estrategia de tratar la artritis reumatoide con objetivos establecidos (treat-to-target o t2t) incluye la definición previa de los mismos, evaluados a intervalos predefinidos y el compromiso de cambiar el enfoque terapéutico si no se alcanzan dichos objetivos[i].

Esta encuesta pone de relieve la necesidad de promover una mayor participación del paciente en la definición del tratamiento, especialmente entre aquellos con una actividad de la enfermedad de moderada a alta. Para ello, es preciso seguir investigando para identificar y conocer los objetivos que son importantes para los pacientes con AR, tal y como afirma Carlos Hoyo, Director General de Galapagos España: “Es importante trabajar tanto con los pacientes como con los profesionales sanitarios para definir objetivos alcanzables, más allá de la remisión, para todos los estados de actividad de la enfermedad. Desde Galapagos nos comprometemos a seguir poniendo el foco en los resultados de salud que realmente importan a las personas que viven con artritis reumatoide y seguir dando respuesta a sus necesidades”.

Prevalencia y carga de la artritis reumatoide

La AR es una enfermedad inflamatoria crónica, progresiva y sistémica que puede producir una inflamación significativa e irreversible de las articulaciones, dolor y deterioro funcional.[ii] Casi 3 millones de personas en Europa[iii] y cerca de 300.000 en España padecen ARi. A pesar del tratamiento, muchos pacientes siguen sufriendo una calidad de vida reducida debido al deterioro funcional, la fatiga, el dolor y la discapacidad.[iv],[v],[vi],[vii]

Acerca de la metodología del estudioi

El programa específico de la AR Adelphi™ constó de una encuesta cuantitativa realizada entre reumatólogos (n=296) y los pacientes con AR a los que atienden (n=3.042) en Europa (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido) entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2020.

Los médicos fueron seleccionados a través de listados disponibles públicamente, realizando una encuesta a través de internet. A los 10-12 pacientes propuestos por cada médico, se les invitó a contestar voluntariamente a un cuestionario (n=1.098, 36% de respuesta), recopilando datos sobre sus actitudes ante la estrategia treat-to-target y ante dichos objetivos.

Acerca de Galapagos

Galapagos NV descubre y desarrolla moléculas pequeñas con novedosos mecanismos de acción, varias de las cuales muestran prometedores resultados en pacientes y están actualmente en fases finales de desarrollo en diversas enfermedades. Nuestro pipeline comprende programas desde fases iniciales hasta la fase 3 en inflamación, fibrosis y otras indicaciones. Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Para más información y para consultar nuestras notas de prensa, entra en www.glpg.es. Síguenos también en Twitter y en LinkedIn.

 

Referencias

[i] van Vollenhoven R. Treat-to-target in rheumatoid arthritis - are we there yet? Nat Rev

Rheumatol. 2019;15(3):180-6.

[ii] Centers for Disease Control and Prevention. Rheumatoid Arthritis (RA). Available at: https://www.cdc.gov/arthritis/basics/rheumatoid-arthritis.html. Last accessed: May 2021.

[iii] National Rheumatoid Arthritis Society (NRAS). European Fit for Work report. Available at: https://www.nras.org.uk/european-fit-for-work-report. Last accessed: May 2021.

[iv] Matcham F, et al. The impact of rheumatoid arthritis on quality-of-life assessed using the SF-36: a systematic review and meta-analysis. Semin Arthritis Rheum. 2014 Oct;44(2):123-30. doi: 10.1016/j.semarthrit.2014.05.001.

[v] Alemao E, et al. Effects of Achieving Target Measures in Rheumatoid Arthritis on Functional Status, Quality of Life, and Resource Utilization: Analysis of Clinical Practice Data. Arthritis Care Res. 2016; 68(3):308–317. doi: 10.1002/acr.22678.

[vi] Bacconnier L, et al. Psychological distress over time in early rheumatoid arthritis: results from a longitudinal study in an early arthritis cohort. Rheumatol. 2015;54(3):520–527. doi: 10.1093/rheumatology/keu371.

[vii] Dale J, et al. The Scottish Early Rheumatoid Arthritis (SERA) Study: an inception cohort and biobank. BMC MusculoskeletDisord. 2016;17(1):461. doi: 10.1186/s12891-016-1318-y.

ES-RA-GLPG-202106-00004 – Jun 21

Contacte con nosotros
Mar Lázaro Borrell
Mar Lázaro Borrell Communications Manager, Galapagos España
Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez) Omnicom Spain
Mar Lázaro Borrell
Mar Lázaro Borrell Communications Manager, Galapagos España
Omnicom Spain (Pilar Piqueras / Carolina Rodríguez / Guadalupe Sáez) Omnicom Spain
Sobre Galapagos España

Galapagos es una compañía biotecnológica pionera que desarrolla tratamientos innovadores para mejorar la vida de los pacientes. A través de nuestra Plataforma de Descubrimiento de Dianas, investigamos para transformar el descubrimiento de medicamentos y desarrollar moléculas que puedan actuar sobre el origen de la causa de las enfermedades. Actualmente, nuestro pipeline incluye más de 30 nuevos fármacos candidatos en enfermedades inflamatorias y fibrosis. Galapagos y su subsidiaria Fidelta emplean a más de 1.000 personas y operan tanto en Europa como en EEUU. Síguemos en Twitter y en LinkedIn o visita nuestra página web www.glpg.es

Galapagos España
Alfonso XII 62
2nd & 3rd floors
Madrid, 28014
Spain